¿Intervención de los padres en el aula?
En cuanto a la
participación de los padres en los centros educativos, últimamente podemos
deducir que es baja, y cada vez más. Algunas de las causas de esta baja participación pueden
ser las siguientes:
Falta
de estímulo a la participación de los padres
No
ven utilidad en esa participación
Falta
de motivación de los padres/madres
No
se conocen lo suficiente entre ellos para elegir representante.
Incapacidad
del centro educativo para “mover” a las familias.
Los
padres no se consideran preparados
Su
interés está en los profesores de su hijo, no en el funcionamiento del centro.
Incompatibilidad
de los horarios laboral y escolar.
Delegan
la responsabilidad de la educación de sus hijos en el centro en los
profesionales
La
administración no potencia la democratización de los centros
Problemas
de desplazamiento
Depende
del nivel socioeconómico y de la edad de los hijos
Falta
de cultura de participación
Lo ideal sería que los padres estuviesen activos en el centro escolar al que sus hijos asisten, pero debido a causas como las mencionadas anteriormente esto sucede cada vez menos.
Los centros, para poder solventar este problema y que así los padre puedan participar e interesarse por el funcionamiento del centro, pueden realizar diferentes actividades en las que participen los padres, así como realizar semanas culturales en las que los padres vayan al centro a dar charlas, para que de esta forma interactuen más con el profesorado, crear asociaciones, que los docentes comenten sucesivamente el avance de los niños y los programas planteados por la escuela, que los padres puedan ayudar de forma voluntaria a los profesores en diferentes ámbitos...
El ideal de centro para mi sería ese, en el que los padres se relacionasen directamente con el centro y los docentes, estando así involucrados e interesados por la educación de sus hijos.
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